Servicio de Defenda de la Profesión: Geógrafo aceptado como técnico de Turismo en Caso, Asturias

El pasado 12 de noviembre, un geógrafo colegiado, recién graduado, alertó al Servicio de Defensa de la Profesión del Colegio de Geógrafos acerca de la convocatoria de una plaza de técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Caso (Asturias) que aparecía restringido únicamente a los titulados como “Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, Grado en Turismo o equivalentes de anteriores sistemas educativos”.
A raíz de este aviso, el letrado colegial, Eduardo Díaz, contactó con el Ayuntamiento de Caso exponiéndole la discriminación para otros titulaciones competentes en la materia y, de forma especial, para los titulados en Geografía (licenciaturas y grados), que comprendieron rápidamente. Por otro lado, aconsejó al colegiado que se presentara al proceso de selección. Además, el presidente del Colegio, Antonio Prieto, remitió una carta instucional de reclamación ante las autoridades municipales con el fin de que aceptaran formalmente la posibilidad de que los geógrafos pudieran concurrir a dicha plaza.
Tras las gestiones realizadas, el Ayuntamiento de Caso ha acabado aceptando que los titulados en Geografía puedan presentarse al proceso de selección de dicha plaza de técnico de Turismo y, finalmente, la persona seleccionada ha sido un geógrafo. Desde el Servicio de Defensa de la Profesión felicitamos al geógrafo que ha conseguido dicha plaza para trabajar con un contrato de un año en el Ayuntamiento de Caso (Asturias). A la vez, animamos a cualquier geógrafo a comunicar cualquier situación desfavorable para nuestra profesión, que será convenientemente analizada por las personas que integran el servicio, proponiendo una actuación personalizada en cada caso.