Reunión de la Junta de las Delegaciones Territoriales

El sábado 21 de febrero de 2015 se ha celebrado en la sede colegial de Madrid la reunión ordinaria anual de la Junta de Delegaciones Territoriales, constituida como órgano consultivo según los estatutos. A la misma asistieron los miembros de la comisión permanente de la junta directiva, que son el presidente, Antonio Prieto, el vicepresidente, David Mongil, la secretaria, Isabel Sancho, la tesorera, Carmen Tortosa, y el vocal Pablo Fidalgo, junto a los presidentes de las delegaciones de Baleares (Eugenio Sanchis), Cataluña (Jaume Busquets), Cantabria (Luis Fermín Turiel), Madrid (Casilda Cabrerizo) y el representante de la delegación de Andalucía, su tesorero José Manuel Betanzos. Excusaron su presencia por diversos motivos los representantes de las delegaciones territoriales de Canarias, Comunitat Valenciana y Galicia.

El orden del día contemplaba diez puntos, entre los que destacan el informe de presidencia sobre la tramitación de los estatutos definitivos, así como de la propuesta de liquidación del presupuesto y la memoria de actividades realizadas en el año 2014, junto al presupuesto preventivo y la propuesta de actuaciones de 2015. Asimismo, se aprobó la prórroga de las cuotas y tarifas colegiales sin incrementos para el bienio 2015-2016, con la salvedad de que el acceso a la cuota de parado podrán disfrutarla aquellas personas que, en el año anterior hayan estado en paro un mínimo de 6 meses, que podrán discontinuos, tras la oportuna acreditación mediante el certificado de vida laboral correspondiente.

Por otro lado, el presidente informó de la propuesta de nombramiento del nuevo delegado territorial en Asturias, que completará la representación colegial en todos los territorios del estado. Además, se aprobó proponer a la junta general el nombramiento de miembros de honor del Colegio a las siguientes personas: Eugenio Burriel de Orueta, Gloria Vega González y Antoni J. Tulla i Pujol. En los tres casos se trata de profesionales de reconocido prestigio en el mundo geográfico español e internacioinal, muy vinculados al Colegio de Geógrafos desde su constitución.