Reconocimiento del Colegio de Geógrafos al ganador de las Olimpiadas de Geografía

Joan Barceló Moyano, alumno del IES Felanitx, se alzó con el triunfo en la fase final de la VI Olimpiada Nacional de Geografía, celebrada el pasado 18 de abril en Valencia. El certamen es organizado anualmente por el Colegio de Geógrafos, en colaboración con las universidades de todas las comunidades autónomas.

En la presente edición, fueron 48 los estudiantes que participaron en la final, de los más de 2.500 inscritos inicialmente, en representación de los ganadores de sus respectivas fases locales en cada comunidad autónoma.

Entre los tres representantes de las Islas Baleares, Joan Barceló Moyano resultó ser el vencedor del concurso, después de responder a una prueba escrita compuesta por una batería de 100 preguntas con opción de respuesta múltiple, que también combina gráficos y cartografía, relacionadas con la asignatura de geografía que se imparte en segundo de bachillerato.

Este sábado, 23 de mayo, ha tenido lugar un acto en la sede de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de las Islas Baleares, para reconocer el mérito que supone que un estudiante mallorquín haya sido vencedor de la presente edición de la Olimpiada de Geografía.

Durante dicho acto, el Colegio de Geógrafos entregó un ejemplar del Gran Atlas Geográfico La Tierra, de la Editorial Vicens Vives, empresa que, junto al colegio, colabora en las olimpiadas. Eugenio Sanchis, presidente del Colegio de Geógrafos recordó que “el objetivo que persiguen las olimpiadas es fomentar el interés de los alumnos y alumnas por el estudio de la Geografía, ciencia que se encuentra estrechamente ligada al territorio y, cuyo estudio, permite conocer y comprender mejor el mundo en el que vivimos, así como el medio natural, sobre el cuál desarrollamos las actividades humanas”. También quiso agradecer el patrocinio y la organización por parte del Vicerrectorado de Alumnos, Titulados y Empleabilidad de la UIB, así como de los diferentes profesores y profesoras de los diversos institutos que se han implicado en la fase local de las Baleares y que han permitido “promocionar la imagen de la Geografía y de su estudio”.

Por otro lado, Joan Barceló, agradeció el reconocimiento y premio recibido, manifestando que “a través de la Geografía es posible conocer mejor los países, su historia, su cultura y su tradición”, a la vez que se declaró un apasionado de los viajes. También tuvo palabras de agradecimiento por la excelente coordinación y organización tanto en la fase local en la Universitat de les Illes Balears, como en la fase final en la Universidad de Valencia, “la acogida y recepción de todos los participantes en Valencia, fue magnifica”.

Para finalizar el acto, José María Torrens, vicepresidente del colegio recordó “el papel fundamental que juega el colegio, no sólo en la defensa y promoción de los geógrafos y geógrafas profesionales, sino también en el impulso de la Geografía como una disciplina viva e innovadora entre la sociedad actual”.