Participación en la elaboración de las Normas Técnicas de Planeamiento urbanístico municipal

 

El Colegio de Geógrafos, en respuesta a la invitación recibida desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, ha asistido este lunes, día 5 de octubre, a las jornadas para presentar el borrador de las normas técnicas de planeamiento. Las jornadas se repetirán también en Menorca (28 de octubre), Ibiza (21 de octubre) y Formentera (14 de octubre).

Actualmente, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y de los criterios con los que se tienen que aplicar, provocando situaciones contradictorias entre unos municipios y otros, que dificultan el trabajo de los profesionales, la interpretación de estas normas y posibilitan incluso que lo que en un lugar, en función de su planeamiento, no es legal, sí lo sea en el municipio vecino.

Se trata de que cada ayuntamiento maneje los mismos instrumentos urbanísticos para plasmarlos en su planeamiento, una norma común que, además, favorecerá la coherencia entre todos los planteamientos y las normas superiores a las que tienen que estar adaptados, sin que eso suponga, evidentemente, ninguna interferencia en la autonomía municipal para decidir su ordenación urbanística adaptada a las normativas territoriales de ámbito insular y autonómico.

Además, la Conselleria, a través del SITIBSA, pondrá a disposición de todos los ayuntamientos la planimetría oficial que pueden utilizar para la elaboración de los planeamientos. Hasta ahora, era el municipio el que se tenía que procurar la cartografía y, eso, además del coste que podía tener para las cuentas municipales (porque se solía encargar a empresas privadas), provocaba, a veces, faltas de coincidencias con la cartografía utilizada en otras normas como las de ámbito insular.

La Conselleria quiere que la redacción de estas normas sea un proceso abierto, con la implicación de los ayuntamientos, consejos y profesionales, a partir del borrador que se espera que sea enriquecido con sus aportaciones, para iniciar después la tramitación formal de la normativa.