Los geógraf@s, aceptados como técnicos competentes en el concurso de EAE del Plan General de Ibiza

El 29 de agosto de 2015 se publicó, en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, el anuncio de licitación del expediente de “Elaboración, análisis y redacción de la Evaluación Ambiental Estratégica necesaria del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza”. En el cuadro resumen de las características del contrato figuraban como profesiones exigidas con habilitación los “ingenieros, ambientólogos y arquitectos”. Ante esta clara situación de discriminación de los geógrafos como técnicos competentes en materia de evaluación ambiental, reconocida por diversas sentencias judiciales en los últimos años, la delegación territorial del Colegio de Geógrafos en Baleares se puso en contacto con el Servicio de Defensa de la Profesión que le ha informado a los responsables municipales del Ayuntamiento de Ibiza de que los geógrafos somos técnicos competentes en esta materia, como también pueden serlo otros profesionales del medio ambiente. Así, con el fin de no perjudicar la contuinuidad del proceso de licitación, el Ayuntamiento de Ibiza ha ofrecido la posibilidad de realizar una rectificación del apartado de solvencia técnica de los pliegos de prescripciones, incluyendo como profesiones exigidas “…técnicos competentes con titulaciones en materia de medio ambiente”, entre las que que serán considerados los geógrafos sin problema alguno.

En breve, dicha rectificación será publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Ibiza indicándose, a la vez, la fecha final de presentación de ofertas que, en principio, finalizaba el jueves 10 de septiembre.

Desde la Delegación Territorial de las Islas Baleares queremos agradecer el trabajo realizado por los Servicios Jurídicos del Colegio, en favor de nuestro colectivo profesional.